Cibermapa
Presencia y difusión de la literatura en Internet

Nota introductoria

El cibermapa fue uno de los primeros apartados que se confeccionaron y que salieron a la luz pública en la página web de Hermeneia. Dicho apartado se puso en funcionamiento en julio de 2002 y pretendía describir el vasto panorama de la literatura en Internet a partir de una clasificación que permitese realizar una primera aportación crítica en la fase inicial de investigación del grupo. Partíamos de la idea de Vannevar Bush en la concepción de un sistema que facilitara el acceso a la información, es decir el Memex. Esta motivación es la misma que nos condujo a intentar definir unos itinerarios de navegación que relacionaran la literatura y las nuevas tecnologías y que nos ayudaran a elaborar una clasificación operativa del material existente en la red. Nos dimos cuenta, que la garantía de un trabajo riguroso en un ámbito tan amplio como es el de la literatura y las TIC pasaba, inevitablemente, en el momento de elaborar un cibermapa de estas características y estas dimensiones, por un abordaje multidisciplinar que integrara el interés y las habilidades de filólogos, teóricos de la literatura, informáticos, documentalistas, etc. En este sentido, asumimos que este cibermapa inicial es únicamente representativo de un estadio concreto de la evolución y aplicación de las llamadas nuevas tecnologías en el ámbito de las humanidades y, más concretamente, en el del estudio y la creación literarias. Por esta razón, queremos mantener este apartado bajo el paraguas de la web, ya que conserva el testimonio de un momento determinado así como el espíritu iniciático en el área en que se inscribe nuestro proyecto de investigación.

La literatura en la red y los itinerarios de aproximación

La popularización evidente de que ha sido objeto Internet en los últimos años ha tenido una repercusión, en nuestra opinión, muy positiva en el ámbito de la creación literaria y del estudio de la literatura. Y este crecimiento exponencial del nuevo medio de 'comunicación' que representa la red nos tiende una primera trampa que es necesario superar: la vastedad. Por ello, y a la hora de elaborar esta parte de la página web, hemos trabajado con la voluntad de conseguir la máxima representatividad en nuestra descripción, entendiendo siempre que no podíamos aspirar a la exhaustividad.

La red nos ha brindado la posibilidad tanto a instituciones como a particulares, en el ámbito público o privado, de exponer una cantidad ingente de información. En algunos casos, esta información representa la transmisión por un nuevo medio de contenidos ya conocidos, en otros el entorno facilita la difusión de información inédita.  La facilidad con la que podemos hacer públicos contenidos en la red obliga al usuario a mantener un a cierta precaución  a la hora de hacer uso de la información proporcionada. Por otra parte, el dinamismo en la red es también una constante que impone cierta fecha de caducidad a todo aquello que nazca ya con una concepción estática.

Hechas  estas consideraciones generales, queremos explicar brevemente la repercusión de las tecnologías digitales en la literatura y en el estudio de la literatura y la huella que todo esto ha dejado y deja en la red. Uno de los aspectos que, sin duda, está siendo afectado por las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías es el de la creación literaria, que como tantas otras vertientes de la vida social contemporánea está tendiendo a una readaptación o, incluso, a una reformulación de cara al nuevo panorama digital. La literatura generada a partir de las posibilidades que ofrece la red convierte al lector en uno de los agentes más importantes en el proceso de creación o recreación literaria. El navegante-lector crece en relevancia y, a su vez, reduce el poder del autor. Será necesario ir siguiendo los caminos por los que discurrirá de ahora en adelante esta nueva literatura que, sin duda alguna, empieza a tener una relevancia significativa.

Tal como hemos dicho, a través de la red se ha puesto en circulación el corpus literario que forma parte de nuestra tradición cultural, y este soporte tecnológico, seguramente, nos abrirá nuevos horizontes para estas mismas obras. Una de las iniciativas más populares y más bien recibidas han sido las bibliotecas de textos electrónicos que ponen al alcance del lector-usuario ipso facto infinidad de textos emblemáticos y representativos de la literatura. Este tipo de bibliotecas cumplen una función difusora muy interesante y muy loable, pero aún así, para que sean altamente efectivas han de estar concebidas sobre la base del rigor. El usuario debe saber a qué tipo de ediciones o de reproducciones accede y qué es lo que puede esperar de ellas. También queremos mencionar el esfuerzo realizado por algunas bibliotecas presenciales para tener un espacio relevante en la generación e inclusión de muchos recursos concebidos exclusivamente para servir a los internautas.

La página de Hermeneia pasa a formar parte de un entorno virtual a partir del cual la creación de conocimiento y la difusión de la investigación pueden llegar a ser más efectivos, más accesibles, gracias a las características de este medio de comunicación. Por este motivo, desde la página web que ahora presentamos queremos también dar difusión a aquellas iniciativas que están al servicio de la investigación en el ámbito de la literatura. En este sentido, otra de las iniciativas destacables es la que representan las revistas de crítica literaria y de creación en línea, que han sido concebidas exclusivamente para existir en la red. A menudo, su formato y su organización facilitan el acceso a una gran cantidad de información especializada que en otras épocas habría sido mucho más difícil de conseguir. Por otra parte, queremos subrayar también la importancia de las páginas elaboradas por grupos de investigación que ofrecen al usuario los intereses y los resultados de la investigación y que desarrollan una labor innovadora y esencial para la difusión del conocimiento. Finalmente, destacamos las iniciativas particulares de los investigadores y apasionados de la literatura en general que de manera altruista elaboran y crean páginas sobre temas literarios, enfocados des de los puntos de vista más diversos e insospechados.

El panorama que acabamos de esbozar es, lo asumimos, general e incompleto, pero nuestra intención es ir puliéndolo y ampliándolo para que resulte útil a los interesados en el tema. Por otra parte, la lista de enlaces que proponemos a continuación creemos que se pueden considerar como una muestra significativa de aquello que podemos ir encontrando en la red. Para nuestro grupo de investigación, la exploración de estas páginas representa el primer paso para alcanzar uno de los objetivos del proyecto: describir el contexto en el cual Hermeneia debe tomar forma. Los enlaces propuestos, que son del todo diversos y, como ya hemos apuntado, pretenden ser representativos, van acompañados de una breve descripción de la organización y de los contenidos que presenta cada página. Esperamos ir reformulando este panorama a medida que avancemos en nuestra investigación, ya que sabemos que estamos trabajando en un ámbito en expansión.

Finalmente, diremos que este apartado de la página completa la voluntad de un proyecto que analiza y valora los cambios que están teniendo lugar en el ámbito de la literatura en esta nueva era digital. Con la elaboración de este cibermapa en el año 2001 quisimos dejar constancia de la cantidad y la calidad de algunas iniciativas que están surgiendo al entorno de la creación, el estudio y la difusión de la literatura. Desde Hermeneia, creemos que la necesidad de mantener un nivel de calidad  como generadores de contenido es el mismo que tenemos que exigir como usuarios. Además, consideramos que la introducción de las  tecnologías digitales en la esfera del estudio y la creación literarias representará un hito esencial en la evolución de la literatura. Nuestra condición de espectadores privilegiados con la conciencia de querer ser partícipes de esta evolución nos llevó a plantearnos la necesidad de este proyecto y a poner en circulación los primeros resultados de la investigación que hoy, después de diez años, queremos mantener por lo que de arqueológico representa. Al fin y al cabo, han estado diez años de trabajo ininterrumpido y este cibermapa pone de manifiesto nuestra evolución en la red.

De visita obligada

Páginas de referencia

Son muchas las entidades o personas que trabajan en en ámbito de las nuevas tecnologías y la literatura, desde diferentes enfoques, y que constituyen por su trayectoria una referencia en el ámbito que tratamos. Proponemos, para empezar...

- Voice of the Shuttle (FICHA)
- The Massachussetts Institute of Technology (FICHA)
- The Modern World (FICHA)
- The Electronic Literature Organization (FICHA)
- ÉCLAT (FICHA)
- Institut Universitari de l'Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra (FICHA)
- Liceus (FICHA)
- The Online Reference Book for Medieval Studies (FICHA)

Teoría literaria y cibercultura

Teoría para todos los públicos

Páginas elaboradas por grupos de investigación o por departamentos de universidades que proporcionan una aproximación general sobre los estudios literarios o bien abordan aspectos más concretos de cada disciplina.

- Contemporary Literary Theory (FICHA)
- The Bahktin Centre (FICHA)
- Projecte Fabula (FICHA)
- Introduction to Literary Theory and Criticism (FICHA)
- Applied Hermeneutics (FICHA)
- Critical Approaches to Culture, Communications and Hypermedia (FICHA)
- Resource Center for Cyberculture Studies (FICHA)
- CTHEORY.net (FICHA)
- The Cyberarts Web (FICHA)
- Cyberstudies Webring (FICHA)
- Postcolonial Studies (FICHA)

Bibliotecas de e-textos

Bibliotecas virtuales

Bibliotecas que ofrecen textos literarios completos. Con frecuencia se trata de textos clásicos que están a disposición del usuario gratuitamente.

- Project Gutenberg (FICHA)
- Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (FICHA)
- Biblioteca d'autors i literatura italiana (FICHA)
- Esmeralda (FICHA)
- Biblioteca de contes (FICHA)
- Textos clàssics de la literatura espanyola (FICHA)
- El Aleph (FICHA)
- The Philological Museum (FICHA)
- The Electronic Literature Foundation (FICHA)
- Liber-Liber (FICHA)

Monográficos de autores y temas

Páginas monográficas

Páginas oficiales de escritores, fundaciones dedicadas al estudio de un autor o páginas creadas por estudiosos dedicadas al estudio de un autor o un tema concreto.

- The World of Dante (FICHA)
- Jorge Luis Borges, Center for Studies and Documentation (FICHA)
- The Cervantes Society of America (FICHA)
- The Thomas Wolfe Web Site (FICHA)
- Centre d'études Georges Simenon (FICHA)
- St. John's College Robert Graves Trust (FICHA)
- Dariana (FICHA)
- Pàgina Personal de Paulo Coelho (FICHA)
- James Joyce (FICHA)
- Doris Lessing (a retrospective) (FICHA)
- The Hemingway Resource Center (FICHA)
- Lawrence Sterne (FICHA)
- Goethe (FICHA)
- Centro de Estudios Senderianos (FICHA)
- Fundació Rafael Alberti (FICHA)
- Fundació Octavio Paz (FICHA)
- Fundació Camilo José Cela (FICHA)
- Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena (FICHA)
- Baltasar Gracián (FICHA)
- Garcilaso de la Vega (FICHA)
- Francisco de Quevedo (FICHA)

Bases de datos y bibliotecas on-line

La información al alcance de la mano

Proliferan las bases de datos con presencia en la red que facilitan el trabajo del investigador, así como las bibliotecas tradicionales que ofrecen al usuario la posibilidad de consultar su catálogo en línea..

- Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya (FICHA)
- Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (FICHA)
- Biblioteca Nacional (FICHA)
- TRACES (FICHA)
- Residencia de Estudiantes (FICHA)
- Base Bibliográfica de Ciencia Ficción y Fantasía (FICHA)

Antologías de textos literarios

Recopilaciones y antologías de textos variados

En Internet también proliferan las antologías de textos elaboradas con criterios muy variados. A menudo, algún especialista o enamorado de un tema, motivo, autor o área geográfica elabora una antología que puede consultarse en línea.

- Les poètes du XIXe Siècle (FICHA)
- The Classics Page (FICHA)
- Guías de lectura (FICHA)
- 1000 Years of Romance Poetry (FICHA)
- Literatura argentina (FICHA)

Revistas on-line

Revistas en la red

Las revistas electrónicas constituyen una herramienta fundamental en el nuevo marco de investigación y difusión de la creación y la crítica literaria. A continuación facilitamos unas cuantas direcciones interesantes.

- Espéculo (FICHA)
- El pasajero (FICHA)
- ADAMAR, revista de creación (FICHA)
- Culture Machine (FICHA)
- Oxford Journals (OUP) (FICHA)
- Cercador New Jour (FICHA)

Grupos de investigación y proyectos de investigación

La investigación en un nuevo formato

Páginas que ponen a disposición del usuario la actividad de grupos de investigación impulsados por universidades y otros organismos. La difusión de la investigación representa uno de los avances más interesantes y significativos de este nuevo entorno.

- Centro de Estudos de Texto Informatico e Ciberliteratura (FICHA)
- The Victorian Web (FICHA)
- The Labyrinth, Resources for Medieval Studies (FICHA)
- Parnaseo (FICHA)
- Grupo de Estudios del Siglo XVIII (FICHA)
- SEMYR (FICHA)
- Teatro de los Siglos de Oro (FICHA)
- Proyecto Banco (FICHA)
- Proyecto Cervantes (FICHA)

Páginas personales de recursos

Difusión del trabajo y la investigación personal

Estas páginas, elaboradas a título individual, tratan temas concretos sobre los que el autor tiene un conocimiento amplio o ponen a disposición del usuario unos contenidos elaborados a partir de los intereses del autor de la web. La presentación y el contenido de este tipo de páginas varía mucho, pero muchas de ellas son muy interesantes.

- George P. Landow (FICHA)
- José M. Segura (FICHA)
- Anseis de Carthage (FICHA)
- Antoni Llagostera (FICHA)
- Daniel Eisenberg (FICHA)
- Alan Humm (FICHA)

Reseñas en la red

Libros y crítica

Proponemos algunos vínculos de páginas que reseñan las novedades editoriales, interesantes para estar al día...

- The Compulsive Reader (FICHA)
- Bibliópolis (FICHA)
- Literarias (FICHA)

Materiales para la enseñanza

Asignaturas en línea

Las webs que se reseñan a continuación son ejemplos de materiales de asignaturas universitarias en la red. Hay concepciones muy diversas, de formas y de contenidos. Os presentamos algunos ejemplos.

- Apuntes 2000 (FICHA)
- Hyperliterature/Hypertheory (FICHA)
- Literatura Anglesa (FICHA)
- Unitat de Suport a la Innovació Docent (FICHA)
- La Recherche du Bonheur au 18ème siècle (FICHA)
- Image Collection Inspired by Dante's Inferno (FICHA)
- LETTRES.NET (FICHA)

Otros

De todo un poco...

- Grup Enciclopèdia Catalana (FICHA)
- Classics at Oxford (FICHA)
- Aleph Littérature (FICHA)
- Premis Nobel (FICHA)
- Abrecartas (FICHA)
- ASETEL (FICHA)
- Escritores.org (FICHA)
- Escuela de Letras (FICHA)
- Morgana's Observatory (FICHA)

Con el apoyo de: