1er Premio "Poesía Digital" CIUTAT DE VINARÒS

Ex-aequo:

"Under Language" de Stuart Moulthrop

"Universo Molécula" de Isaías Herrero Florensa

 

POESIA DIGITAL (dotado con 2.500 €) ex-aequo para Stuart Moulthrop (USA) con la obra Under Language y para Isaías Herrero Florensa (Catalunya) con la obra Universo Molécula.

Under Language de Stuart Moulthrop

Under language de Stuart Moulthrop es un “mezclador” poético, esto es, una “máquina” de crear poemas que permite no sólo hacer múltiples combinaciones de poemas de 10 versos, sino que también da la posibilidad de mezclar estos versos con los “textos auditivos” que los complementan, recitados por una voz “no-humana”. A través del doble sentido lingüístico y las estrictas reglas de uso que la obra impone, Under language reflexiona sobre qué significa escribir en el tiempo presente: como la escritura se entrecruza con el código, como, al ser usado el ordenador para crear (o para leer), también debemos tener en cuenta que hay un “lenguaje oculto”, el de la programación informática, que forma parte indefectiblemente de la obra.

Universo Molécula de Isaías Herrero Florensa

Universo molécula de Isaías Herrero Florensa, la obra que comparte ex-aequo con Under language el premio de Poesía Digital (dotado con 2.500 €), es un excelente trabajo que pone en relación la estructura molecular (formada por dos o más átomos unidos por una fuerza de origen eléctrico que se llama enlace) de la materia, con el funcionamiento del lenguaje literario (y más estrictamente poético). Así, este universo molecular está habitado por varias tipologías textuales (imágenes, sonidos y palabras), y lo podemos transitar gracias a varias formas de navegación, de inmersión lectora y de interacción. Un rico y complejo sistema poético que, como las propiedades moleculares, utiliza varias formas de representación atendiéndose a su diferente complejidad: desde la más sencilla hasta los modelos tridimensionales. Universo molécula es una obra que nos permite divisar qué son los nuevos escenarios para la literatura electrónica, hacia donde se dirigirá la creación digital en el futuro.

Stuart Moulthrop

Stuart Moulthrop es uno de los autores más conocidos y respetadosde literatura electrónica, tanto por su trayectoria como escriptor así como estudioso de la ficción hipertextual. Es autor de algunas de las obras más innovadoras de literatura digital, como podrían ser Victory Garden (1992), Reagan Library (1999), y Hegirascope (1995), entre otras. Moulthrop es actualmente profesor de Information Arts & Technologies en la Universidad de Baltimore (USA). Comenzó experimentando con la teoría del hipertexto en la década de los 80, y desde entonces ha escrito algunos artículos teóricos de referencia obligada sobre este ámbito de investigación, así como algunas obras fundamentales de ficción hipertextual. Ha publicado en la revista Wired, y su obra Victory Garden apareció en la portada del New York Times Book Review, reseñada por Robert Coover, mientras que Hegirascope ganó el premio HYSTRUCT convocado por Eastgate Systems. Fue co-editor de la revista Postmodern Culture y actualmente forma parte de su comité editorial. Stuart Moulthrop fue miembro fundador y director de la Electronic Literature Organization.

Isaías Herrero Florensa

Isaías Herrero Florensa, diseñador web freelance, programador informático y gran conocedor de las potencialidades creativas del ordenador y la red, es el mejor exponente de la nueva generación de escritores de literatura digital. Es miembro de Eleven-Kosmos, alianza de meta-artistas. Fue ganador del 2o Premio Internacional de Narrativa Digital Ciutat de Vinarós con la obra 21 días.


Con el apoyo de: