Opiniones de algunos estudiantes que cursan o han cursado el Máster

 

 

Este Máster es una aventura increíble. Para mí comenzó como un curso de extensión universitaria con la especialización de Literatura Comparada, pero una vez finalizado y visto el aprovechamiento que había sacado, los resultados obtenidos y el ambiente que se crea entre alumnos y profesores me fui animando hasta ahora, que estoy a punto de empezar el último módulo. Trabajas a tu ritmo, te enriqueces con las aportaciones y conocimientos de los compañeros, siempre tienes a los profesores dispuestos a ayudarte y, lo que es más importante, te organizas el tiempo a tu manera y aprendes a tu ritmo, con una gran flexibilidad por parte del equipo docente. Es una gran oportunidad para descubrir las nuevas posibilidades que la red y las nuevas tecnologías ponen al servicio de la literatura. ¡Yo estoy encantada!

Carla Vilardebó
---------------------------------------------------------------------------------------------

Conocí el Instituto de Formación Continua de la UB a través de Internet y pensé que era la mejor opción para continuar formándome. El IL3 UB ofrece todo lo que una universidad presencial puede dar a su alumnado: las diferentes modalidades de estudio (presencial, semipresencial, a distancia y en línea), una oferta formativa muy amplia que abarca las áreas de conocimiento más diversas y unos estudios superiores con un perfil profesionalizador, apostando también por la formación de futuros investigadores. Los motivos por los cuales me decidí a hacer estos estudios son básicamente tres: por una motivación personal de ampliar conocimientos sobre materias que siempre me han interesado y para acceder a una formación permanente y de reciclaje de calidad; por el modelo de aprendizaje que ofrece el IL3 UB, basado en una calidad docente en entornos virtuales, calidad que queda demostrada por la participación de un profesorado altamente cualificado, competente y líder en las materias que imparten y, finalmente por el uso de unas técnicas pedagógicas modernas, efectivas e innovadoras, en cuanto a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
Mi valoración sobre los estudios impartidos  por el IL3 UB es totalmente positiva. Todos los contenidos que se han ofrecido me han parecido muy interesantes y de primera categoría. Los materiales de estudio que se han utilizado son muy buenos y se les puede sacar mucho provecho. Cabe destacar que la dirección de estos estudios ha interactuado directamente en muchas ocasiones con los participantes del curso, lo que ha favorecido la creación de un ambiente de confianza y  motivación permanente del alumnado. La tarea del personal docente que ha impartido los diferentes módulos es encomiable, ya que se trata de profesionales que imparten el programa de acuerdo con unos materiales bien elaborados, actuales y completos, que interactúan en todo momento con el alumnado y que hacen posible la buena comunicación entre todos los miembros del curso. La relación que se crea con el resto de compañeros del curso es siempre muy correcta y fluida. Las diversas tareas que se proponen durante el desarrollo del curso ayudan al proceso de aprendizaje global y permiten llevar a cabo de manera más eficiente las actividades de evaluación final de los diferentes módulos. Finalmente, también considero que la información y la atención que ofrece el servicio administrativo de estos estudios antes de matricularse es muy adecuada. La información es clara en todo momento y la disponibilidad de las personas que atienden al alumnado, bien por correo electrónico, bien por vía telefónica es muy correcta. Por todo lo expuesto, debo decir que estoy muy satisfecha con mi aprendizaje en esta enseñanza, aunque me hubiera gustado disponer de más tiempo para profundizar en algunas materias.

M. Isabel Serra
--------------------------------------------------------------------------------------------

Me llamo Berta Rubio y soy de Sabadell, cerca de Barcelona. Nací en 1980 y, desde que recuerdo, me encanta la literatura, a la que he convertido no solo en mi pasión académica sino, también, en una de mis herramientas de trabajo.
Hace ya tiempo, después de un montón de años rondando por las universidades y encadenando licenciaturas y otros títulos propios de diferentes universidades, sentí la necesidad de cursar un doctorado pero, desafortunadamente, tenía la sensación de que, en literatura, ya estaba casi todo dicho, de modo que abandoné mi proyecto de investigación, porque no encontraba ningún tema que me motivara suficiente…
Toparme, por casualidad, con el mundo de la literatura digital fue, para mí, ¡una especie de revelación! Al fin tenía frente a mí un objeto de estudio emergente, en torno al cual quedaban muchas cosas por decir, hacer y descubrir y, no solo eso: ¡un objeto de estudio que presentaba un futuro prometedor!
Las textualidades electrónicas se han convertido, en estos últimos meses, en la materia de estudio que más me ha apasionado durante toda mi carrera académica pero, sobre todo, me he dado cuenta que es la materia de estudio, en el campo literario, que ofrece un amplio abanico de aplicaciones en el mundo laboral ya que, gracias al Máster en Literatura en la Era Digital, hemos aprendido no solo a leer, hacer y comentar obras de literatura digital, sino también a utilizarlas como herramientas pedagógicas, algo probablemente imprescindible para los docentes de la nueva generación.
¡El Máster de la UB, a mí, me ha cambiado la vida!

Berta Rubio Faus
-----------------------------------------------------------------------------------------------

De las textualidades electrónicas, por Rodrigo Castañeda

¿Seguir estudiando o no? Esta es tal vez la pregunta que todos los egresados se hacen alguna vez en la vida; es la pregunta que yo me hice después de siete años de haber egresado de la carrera de mercadotecnia y haber comenzado de manera casi autodidacta en el mundo de las letras. Así, decidido a buscar algo que me profesionalizara en el campo de la literatura —que por cierto me encanta— me di a la tarea de buscar mis estudios de postgrado.
Tengo que admitir que llegué a este Máster en Literatura en la Era Digital sin saber mucho en qué me metía. Textualidades electrónicas, literatura digital, ordenadores en lugar de libros; conceptos con los que no estaba familiarizado, que ni siquiera comprendía en su totalidad cuando, en mi primer día de clases, llegué tímido a la sala virtual donde la Doctora Laura Borràs i Castanyer nos daba la bienvenida. Y entonces, como a quien se le devela el escenario para dar comienzo al acto teatral, se mostró ante mis ojos algo increíble, diferente, nuevo, pantagruélico, algo que me atrevería a decir es la punta de lanza de una de las pocas vanguardias artísticas que hay en el mundo actual.
Utilizaré un lugar común y diré que lo digital es lo de hoy, pero no lo digo en el sentido publicitario, sino en un sentido mucho más amplio, en el sentido de que la vida hoy, ajena a toda pantalla, resulta imposible. La red y su evolución han creado nuevos códigos de comunicación, nuevos patrones sociales, nuevos intereses y han permeado en todas las artes, entre ellas, por supuesto, la literatura. Pero intentar comprender esto así, a ojo de buen cubero como se diría, resulta complicado, de ahí la importancia y el valor del Máster.
Ya lo dijo Jorge Ibargüengoitia: “Todo el mundo puede ser escritor, es más todo el mundo lo es al terminar el sexto de primaria”, y a partir del desarrollo de los medios electrónicos y otras TICs esta premisa se vuelve cada día más real. Pero hay una diferencia entre escribir por escribir y tener una técnica, un estilo y un registro. Ahí es donde un Máster como éste se vuelve fundamental, no sólo para la creación de textos literarios digitales, sino para alcanzar el siguiente paso, para poder ver la figura completa y poder distinguir, catalogar y analizar las diferentes formas en las que la literatura se presenta a través de las TICs.
Pero no sólo el tema de las textualidades electrónicas es fascinante, así como fascinante es también su aplicación práctica en áreas como la crítica literaria, la enseñanza, la mercadotecnia literaria y el periodismo, por mencionar algunos; sino también la pasión que he encontrado en cada uno de los maestros que imparten cátedra en el Máster. Es difícil estudiar sin pasión, pero éste no es el caso. Aquí todo el mundo se emociona, comenta, aporta, debate, se apoya. He encontrado, a partir de eventos afortunados y desafortunados, una solidaridad que no pensaba posible que se diera a través de la red, amistades sólidas y maestros que no sólo dominan sus temas, sino que comparten todo lo que saben y, lo que considero aún más importante, nos contagian su entusiasmo.
Creo que el Máster, y estoy convencido que en gran medida es por la excelente dirección de la Doctora Borràs, es realmente un espacio para el aprendizaje y el intercambio de ideas, y miro con tristeza que me falte sólo un semestre por cursar, porque estudiar con mis maestros y mis compañeros se ha vuelto algo sumamente enriquecedor, algo que estoy seguro extrañaré una vez que termine, no porque no los vaya a volver a ver o a platicar con ellos, sino porque se terminará una etapa, un momento que intelectual y moralmente he disfrutado como pocos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

¡Hola a todos!
Soy estudiante del Máster en Literatura en la Era Digital que la doctora Laura Borràs i Castanyer ha puesto en marcha en la Universitat de Barcelona y me gustaría daros mi opinión como alumna. Se trata de unos estudios muy innovadores pero rigurosos, muy especializados y, al mismo tiempo, útiles para un amplio abanico profesional y académico, avalados por la excelencia de su directora (ved su currículum) y de su equipo docente y adaptados al nuevo marco EEES (Espacio Superior de Educación Europea). No en balde, Grup 62 ha puesto su fondo editorial a disposición de los estudiantes y profesores de estos estudios emergentes, atentos como están al nuevo panorama de lectores, lecturas, escritores y editores que nace del nuevo formato digital, sin olvidar, por ello, la parte didáctica directamente relacionada con el futuro inmediato de la enseñanza a todos los niveles, emergente aquí y ya consolidándose por toda Europa y América. No es un Máster, por tanto, producto de la novedad del libro electrónico ni de la digitalización de los fondos de las bibliotecas, no está dedicado al estudio de los dispositivos lectores, de los blogs, de las estrategias de venda o de los derechos de autor, sino que nace de la concepción de la enseñanza de la literatura desde un punto de vista cooperativo, dialógico, práctico, global y de futuro. No es experimental, sino que se basa en una metodología que ha funcionado a lo largo de nueve cursos lectivos con magníficos resultados y se centra, además, en las líneas de investigación que llevan a cabo actualmente las universidades europeas y americanas, ya que parte del profesorado imparten docencia en ellas. Todo ello es posible porque se trata de unos estudios a distancia, cosa que permite compaginarlo con los quehaceres laborales, ya que el diseño de los diferentes módulos y la flexibilidad en la metodología hacen que sea posible un buen nivel de profundización. Su estructura en especializaciones (períodos de docencia de cuatro meses aproximadamente) permite también que adaptemos el ritmo de estudio a nuestras circunstancias familiares, ya que el final de curso suele coincidir con el período de vacaciones habituales a lo largo del año. Vale la pena que le echéis un vistazo al programa y al equipo que lo imparte.
Mi experiencia como estudiante del Máster es la de un aprovechamiento profesional inmediato y total, tanto desde el punto de vista de la aplicación de los conocimientos adquiridos para la enseñaza y aprendizaje de la lengua y la literatura en la ESO y Bachillerato (que es a lo que me dedico), como desde el punto de vista de la instrucción en la investigación (de base filológica, en mi caso; humanística, de manera más general), cosa que creo que siempre se nos queda por explorar una vez que hemos acabado la carrera y nos dedicamos a la docencia, a la corrección lingüística, a la traducción,… El estudio constante es fundamental para una buena labor docente, por ejemplo, pero la investigación no está muy presente, desafortunadamente, en nuestro sistema educativo y, por ello solemos perder el hilo. El Máster nos permite convertirnos en autónomos en la formación porque nos da herramientas, maneras de hacer y no se basa en contenidos que están más o menos “de moda”, sino en líneas de formación muy consolidadas, como bien podéis comprobar en mi blog http://poesiaenconstruccio.blogspot.com/.
Por otra parte, a nivel personal, el Máster ha sido para mí una experiencia extraordinaria que me desmontó el mito de la frialdad del medio digital, a través de un contacto muy cercano y personal. Podéis leer la historia de mi andadura en Un camí de mestra a alumna. La práctica de mi cambio en el enfoque en el ámbito de la enseñanza la podéis también consultar en mi blog para los alumnos: http://2nbatpacomolla.blogspot.com, que utilizo para la enseñanza del catalán entre jóvenes preuniversitarios de un instituto público de Peter (País Valenciano).
Sin duda, el Máster en Literatura en la Era Digital implica una importante inversión económica y de tiempo, pero vale la pena cuando ves que les sacas provecho profesional, intelectual y, sobre todo, humano, porque las personas que lo encabezan lo convierten en una experiencia fabulosa.


This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

----------------------------------------------------------------------------------------------

Mi nombre es Sandra Hurtado Escobar. Soy licenciada en Filología Hispánica y actualmente ejerzo como profesora de la Educación Secundaria Obligatoria de Lengua y Literatura castellana.
Mi pasión por la literatura sumada a mis insaciables ganas de aprender y formarme me llevaron siempre a enredarme en cursos, en aquellos entonces, todos presenciales. Sin embargo, hace ya un par de años, quise probar una nueva experiencia: la formación on-line, que empezaba ya a estar de moda, pero que resultaba totalmente desconocida para mí. Quería cursar unos estudios superiores, usando una nueva metodología, que me resultaran útiles para mi carrera profesional pero, al mismo tiempo, acordes con mis intereses y gustos más personales. El Máster en Literatura en la Era Digital de la Universitat de Barcelona se me presentaba como ideal al ofrecer un programa académico bien variado y riguroso. Por una parte, un Posgrado en Literatura Comparada, centrado sobre todo en el estudio de literatura y otras artes como el cine o la música, que me permitía disfrutar de la literatura en sí misma y ampliar mis conocimientos humanísticos. Y, por otra, un Posgrado en Lectura y didáctica de la literatura, sumamente útil para mi profesión, puesto que me ofrecía una gran cantidad de recursos, de nuevas herramientas y estrategias innovadoras y eficaces, que podría llevar a la práctica en mis propias clases introduciendo a mis alumnos en el uso de nuevas metodologías de aprendizaje más activas y dinámicas. Pero el Máster iba más allá de mis expectativas, puesto que añadía un aspecto totalmente nuevo y actual como lo es la literatura digital. Sin duda un gran proyecto, avalado por la brillante y espectacular trayectoria académica y profesional de la Directora del Máster, la Dra. Laura Borràs i Castanyer, indiscutible referente en los Estudios literarios y tecnologías digitales con el grupo de Investigación Hermeneia, que ella misma funda y dirige desde 2001. Profesional que cuenta, para desarrollar este proyecto, con un equipo de docente excepcional: profesores de distintas universidades (Colombia. Miami, Granada, Barcelona,…), escritores, investigadores, autores,… Todos ellos, a pesar de la virtualidad, presentes más que nunca en el proceso de aprendizaje. Entre todos fomentan el trabajo cooperativo, colectivo y dinámico. El continuo diálogo que se establece en los foros de las diversas aulas virtuales es sumamente enriquecedor. El feedback entre los alumnos y/o profesores no ha dejado nunca de sorprenderme, porque en cada debate, con cada intervención eras plenamente consciente de la cantidad de conocimientos que ibas adquiriendo. Es realmente emocionante ver como entre todos nos íbamos convirtiendo en auténticos creadores del conocimiento. Esto, sin duda, te cambia muchos de los esquemas que hasta hora teníamos del proceso de aprendizaje, dándote una visión mucho más amplia.
A nivel profesional, el Máster ha sido muy provechoso. Pero llegados a este punto, querría hacer una pequeña confesión. Y es que desde el punto de vista personal esta aventura ha sido para mi preciosa e inolvidable. Obviamente, nadie se matricula en unos estudios superiores buscando amigos, pero el buen ambiente de trabajo siempre es un valor añadido. Yo he tenido la gran suerte de poder con profesores, verdaderos maestros, y compañeros, amigos, de una valía intelectual extraordinaria, pero sobre todo, me he sentido acompañada y apoyada por personas de una calidad humana desbordante. Todos ellos, sin dejarme a nadie por el camino, han hecho de estos años un de los más felices de mi vida académica y personal.

Sandra Hurtado Escobar This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Con el apoyo de: